El Futuro Digital de Panamá y Latinoamérica

Estamos viviendo el “boom” digital y casi todos lo hemos experimentado. Solo con ver el aumento de cantidad de equipos digitales podemos notar que cada vez estamos mas sumergidos en el mundo digital y conectados al internet. Para dejar a un lado un poco de la incertidumbre les traemos algunas estadísticas del crecimiento de Latinoamérica y Panamá en los últimos años y que significa para tu negocio.

Dispositivos o Gadgets

Iniciemos por lo mas notable, la cantidad de equipos digitales llamees Computadoras, Laptops, Celulares, TV inteligentes etc... Según un censo de la IEEE, en el 2007 existían 0.6 dispositivos por hogar. 7 años después el resultado es de 10.5 equipos por hogar! (Hagan la prueba, yo conté en mi hogar 11 equipos) Y según la proyección en 7 años tendremos 17 o mas equipos conectados al internet por hogar.

Futuro Digital Latino America
 

  • La empresa Comscore junto al iab Chile realizaron un estudio para averiguar la penetración y uso del internet de los usuarios Latinoamericanos. Adjuntamos algunas puntos del reporte.
  • Del 2012 al 2013 Latinoamérica fue la región que más creció en audiencia online.
  • El promedio latinoamericano pasa 26 horas mensuales navegando en internet. Se destaca en particular el consumo de tiempo en redes sociales, que duplica al realizado a nivel
  • mundial ya que de esas 26 horas mensuales, pasa 10 en redes sociales
  • Consume mayoria del tiempo online en redes sociales siguiendo de cerca los sitios de noticias e información.
  • Entre las redes con mayor crecimiento esta: Pinterest, Linkedin y tumbler.
  • Ha aumentado la cantidad de visitas a sitios web a través de equipos móviles sin embargo representa menos del 30%. Aun así la tendencia indica que seguirá al alza. 



Panamá

Utilizando la herramienta Owloo de latamclick al igual que el reporte anterior se realizó un estudio para averiguar la penetración y uso del internet de los usuarios Panameños en este caso particular, redes sociales. 

Al momento del estudio existían 1,200,000 usuarios activos en Facebook, de los los cuales 51% eran mujeres y 49% hombres. Siguiendo estas demográficas en cuanto a edad los porcentajes son:

  • 16% usuarios de 13 a 17 años
  • 60% usuarios de 18 a 34 años
  • 20% usuarios de 35 a 54 años
  • 4%   usuarios sobre los 55 años

Siguiendo entre las redes sociales populares Twitter contaba con 270,000 usuarios activos y Linkedin con 210,653 usuarios activos al momento del estudio.

Que significa esto para mi negocio

Ahora quizás se preguntarán, ¿Que relevancia tiene todo esto ver con mi negocio?

La respuesta es simple el mundo esta cambiando a un paso rápido, es necesario que veamos con mente abierta estos cambios y ejecutemos planes de acción si es que deseamos que nuestro negocio sobreviva. ¿Que quiero decir con esto?

  • Si ya tienes un sitio web ya diste el primer paso, y lo notaras poco a poco con los clientes que por si solo te traerá. Si aun no haz creado tu espacio digital no demores que la competencia no te esperará.
  • Si tienes un sitio web funcional pero que no se ve correctamente en celulares y dispositivos móviles, deberás realizar un ajuste pronto ya que según la tendencia mundial los móviles serán próximamente el principal medio de acceso a internet.
  • ¿Tienes redes sociales activas? Excelente! eres parte del grupo de negocios que están cerca de sus clientes. ¿No tienes cuentas de redes sociales? Puedes estar perdiendo clientes. Hay veces que sin importar el producto, la atención al cliente hace la diferencia.


Latinoamérica y Panamá están en un Boom tecnológico, lo notamos a simple vista y ya las estadísticas lo comprueban. Es por ello que los negocios de hoy en día deben poder adaptarse constantemente para mantenerse a la vista de los potenciales clientes. Y esto solo se logra invirtiendo esfuerzo y capital  en mantenerse actualizado digitalmente. 

Comparte este artículo en las redes sociales



Comentarios