5 Tendencias digitales que dominarán el 2017

Es nuevamente la época del año para hacer predicciones  y estimaciones de lo que podrá suceder este 2017 tomando como base los sucesos del pasado 2016. 

En el 2016 fuimos testigos de asombrosos desarrollos en el campo de mercadeo digital y el aumento de importancia de las estrategias orientadas a móviles. Nuevos jugadores como Snapchat cobran fuerza y se unen a las estrategias digitales. Pero eso no es todo, si observamos un poco más a detalle, podemos notar 5 tendencias que dominarán este 2017.


1. Contenido de Video supera al contenido escrito

El pasado 2016 el contenido en video fue el jugador estrella, amado por muchos y odiados por otros. Apareció de repente y domino el área rápidamente. Para finales del 2017 habrá acaparado el punto principal de todas las estrategias digitales.

Existieron muchas campañas de mercadeo en video memorables este 2016, y es muy probable que seguiremos viendo mas. Aunque el contenido escrito aun ocupe 80% del total, debemos prestar atención a como escribimos artículos para ser leído y atraer la atención de los usuarios, principalmente los millenials.

Facebook, la red social principal de nuestro país ha invertido mucho en transmisiones en vivo y contenido en video, cambiando la forma en que vemos el mercadeo y la publicidad. Adicional agrega a Google a la ecuación con Youtube y serás testigo de un oportunidades nunca antes vistas.

2. Tendencias de Mercadeo Digital que dura toda una la vida: Cuenta una historia con tu negocio

Al inicio esta estrategia era muy parecida al gran "¿quiénes somos?" que hay en cada sitio web, hasta que la psicología intervino y cambio la forma que nos comunicamos con los usuarios. En el 2014, contar una historia con tu negocio se catalogó como una de las más importantes estrategias de mercadeo digital, y se predijo cobraría aun mayor importancia en los próximos 5 años. La idea es que las marcas dejen de vender únicamente en sus comunicados y humanicen su imagen, voz y personalidad para atraer clientes.

Contar una historia con tu negocio puede que sea una moda que todos utilizan en estos momentos, pero la verdad es que el público está cansado de los esquemas de mercadeo y el ruido digital que nunca termina. Contar una historia hace sentido porque permite a los usuarios conectarse genuinamente con una compañía o marca. Un negocio debe entender que una comunicación directa, honesta, emocional y bilateral con personas reales significa una compenetración con los usuarios y generación de potenciales clientes que al final se convierten en ventas.

No importa si eliges contenido escrito o de video, transmisiones en vivo, fotos, el quiénes somos de tu sitio web, o eventos, tu negocio siempre debe contar una historia para usar la carta de las emociones. Existen numerosos estudios acerca de la psicología de las emociones, las estrategias a utilizar y en que canales aplicarlos. Recomendamos investiguen más acerca de este tema porque aún es un territorio que no muchos negocios utilizan y tiene infinitas posibilidades de éxito.

3. Apps Apps y más Apps

Ya comentamos acerca de que los dispositivos móviles son la tendencia del momento y quizás harán su movida final para destronar a los usuarios de desktops, pero necesitamos ver más allá de lo obvio si deseamos mantenernos avanzando. Si estuviéramos siguiéndoles los pasos a Google deberíamos ser lo suficientemente inteligentes como para enfocarnos en móviles en el próximo año, pero mantenernos con la mente abierta al comportamiento del público.

Es de esperarse que las aplicaciones (notificaciones, anuncios, mensajes dentro de aplicaciones y muchas otras cosas más que aún no se han inventado), dominen el tráfico móvil, de la misma manera que el tráfico móvil esta dominando el tráfico desktop. No hablamos de juegos solamente  sino de aplicaciones dedicadas y creativamente trabajadas que complementan los sitios webs de los negocios. Google ha empezado a indexar aplicaciones, así que en un futuro las aplicaciones podrán hacer lo mismo que un sitio web pero de manera más eficiente, intuitiva y accesible. Claro está que aún estamos lejos de que las aplicaciones reemplacen por completo los sitios web pero si deseas resaltar en el ruido digital, deberás experimentas con aplicaciones dedicadas y ver como tus rankings de Google e interacción con tus clientes se comportan.

4. Realidad Virtual

Aun suena como ciencia ficción pero estamos llegando poco a poco. El fenómeno disruptivo de Pokemon Go que generó más de 29 millones de dólares junto con el proyecto Google Daydream causo un cambio en el juego de realidad virtual. Ellos mostraron que la gente está dispuesta a pagar cuando se une la movilidad con mejoras de estilo de vida. Será posible que puedas mercadear y promocionarte en realidades virtuales alternas y deberás mantener los ojos abiertos para ver la siguientes posibilidades para tu negocio. Sin embargo debes ser prudente, los proyectos/juegos de Realidad Virtual y la Realidad Aumentada puede que solo sean temporales y se desvanezcan tan rápido como aparecieron aunque existen millones de dólares apostando por el existo de Proyectos como el Oculus Rift entre otros.

5. Dispositivos conectados a internet

¿Ya posees un reloj inteligente?  Quizás no por las razones prácticas, sino para probar las interesantes oportunidades de mercadeo. Los especialistas concluyen que los dispositivos inteligentes y el internet de las cosas aumentarán en este 2017. En estos momentos existe alrededor de un 28% de aceptación de este tipo gadgets. Únelo a la gigante red de otros dispositivos conectados y se puede apreciar hacia dónde va el asunto. Para el 2017 se espera que una casa promedio utilice la menos 5 dispositivos conectados a internet. Ahora imagina que estos dispositivos darán acceso a una increíble cantidad de datos acerca de la preferencias de las personas, hábitos, comportamientos para realizar campañas de mercadeo. 


Algunas veces el mercadeo digital parece una apuesta. Algunas estrategias son tan locas que son exitosas, otras fracasan completamente. por ello se llaman tendencias. Nadie puede asegurar que si apuestas a creación de contenido en video, Realidad Virtual, o desarrollo de apps, hará que tu negocio crezcas pero no debes dejar la oportunidad que se te presenta

Cual tendencia se aplica más a ti? Cual ya has probado y cuales te han funcionado? Coméntanos en los comentarios o en nuestro Twitter @quattro_md o @HubertThompson.

Fuente de datos: Dumb Little Man

Comparte este artículo en las redes sociales



Comentarios